lunes, 3 de junio de 2024
Los primeros pasos
Burkina Faso es el 5º país más pobre de nuestro planeta.
El Coronavirus, los ataques y atentados yihadistas han provocado más de un millón y medio de desplazados, entre sus casi 23 millones de habitantes.
Los datos no engañan:
- Índice Desarrollo Humano (IDH): 184 (2022).
- PIB per cápita (paridad poder adquisitivo): 831 US$ (2020).
- Índice GINI: 35,3 (2014).
- Esperanza de vida: 63 años (World Factbook 2022).
- Tasa de analfabetismo: 61% de la población mayor de 15 años (World Factbook 2022).
- Tasa de natalidad: 5,1 hijos por mujer (2019).
Su capital Ouagadougou tiene más de 3 millones de habitantes y es aquí donde, en agosto de 2023, empieza nuestra historia.
Coincidimos en la capital para realizar un voluntariado a través de la Asociación catalana C.C. ONG. Era un doble programa de treinta días dirigido a el cuidado de los niños huérfanos de “Home Kisito”, uno de los orfanatos más importantes de Burkina Faso y un segundo proyecto en el centro de acogida “Reveiller VousBons Citoyens”, cuidando y rehabilitando a niños con enfermedades neuro-físicas, como la Parálisis Cerebral.
Aterrizar en Ouagadougou desde Barcelona y entrar en Home Kisito, resultó un golpe de realidad indescriptible, poder tener en brazos a bebés recién nacidos, todavía con el cordón umbilical colgando, nos hizo sentir sus frágiles vidas tan cerca que nos dio mucho que pensar y nos marcó profundamente.
También estuvimos cuidando niños huérfanos de entre 3 meses y 4 años, que diariamente vivían una monotonía constante, donde las peleas y los manotazos eran su manera de comunicarse.
Nuestra segunda actividad, fue acompañar a Martine, una auxiliar de fisioterapia, con mucha experiencia. Ella solo tenía sus manos como herramienta de trabajo e intentaba ayudar a un grupo de 14 niños con diferentes enfermedades neurológicas y movilidad física reducida.
Pudimos ser testigos de cómo algunas madres recorrían kilómetros en sus motos para llevarlos al centro deacogida. Allí, Martine sólo con sus masajes, dos días a la semana, conseguía aliviarles y darles esperanza.
30 días en Ouagadougou han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Hemos visto que, con voluntad, podemos llevar un poco esperanza a una de las infancias más desprotegidas del mundo. Paraaliviarles de lo injusto de nacer donde han nacido y ayudarles a construir un presente más digno.
Tras la experiencia vivida, hemos constituido nuestra fundación privada, que tiene como objetivo cubriríntegramente los costes de escolarización de niños huérfanos y el tratamiento a través de la fisioterapia para niños con problemas neuro-físicos.
Hoy en Fundación Privada Usveiem tenemos un primer proyecto en marcha. Tras cerrar un acuerdo con el Orfanato “Home Kisito”, 8 niños entre 3 y 4 años ya han sido escolarizados en el parvulario de una escuela cercana.
Hemos iniciado el proceso de construcción del “Jardín de infancia: La Crèche” (en el mismo orfanato) donde atenderemos a los más pequeños antes de que pasen al parvulario.
En un futuro próximo iniciaremos un tercer proyecto: La reconstrucción de un centro de fisioterapia, en el mismo orfanato para 20 niños y un programa secundario en el que asesoraremos en temas de nutrición y logopedia.
Sigamos luchando por ellos. ¡NOSOSTROS SI QUE OS VEMOS!